Sala Capitular y Sacristia

Pinturas de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
Es la sala donde el Cabildo celebra sus reuniones reglamentarias o cabildos, de ordinario cada quince días.

La antesala y la sala fueron ordenadas levantar por el Cardenal Cisneros (1495-1517) [Gonzalo Jiménez de Cisneros. Torrelaguna (Madrid) 1436 - Roa (Burgos) 1517]. Las obras se realizaron entre 1504 y 1512. Los planos son de Enrique Egas (1455-1534) y Pedro Gumiel maestro de obras de la Catedral en aquel momento.

La portada de acceso de estilo gótico, tiene el escudo de la familia Fonseca y en ella encontramos imágenes de la Virgen María, San Juan y Santiago.

En la antesala encontramos un artesonado de estilo mudéjar obra de Francisco de Lara. En las paredes laterales dos grandes armarios guardan las actas capitulares. Son de madera de nogal y peral; obra de Gregorio Pardo (1549-1551) el de la izquierda, y ya de época muy posterior el de la derecha, obra de Gregorio López Durango en 1780 (siglo XVIII).

Accedemos a la Sala Capitular a través de una portada plateresca con decoración en estuco obra de Blandino Bonifacio.

Ya en su interior destaca su artesonado obra de Diego López y Francisco de Lara, realizado a principios del siglo XVI entre 1508 y 1510.

Las pinturas que adornan la parte superior de sus paredes son obra de Juan de Borgoña. Se trata de diversas pinturas al fresco que representan escenas de la Pasión de Jesús, de la vida de la Virgen y un Juicio final, estas se encuentran separadas por columnas también pintadas.

En la parte inferior podemos encontrar los retratos de todos los prelados toledanos desde San Eugenio (siglo I) hasta el cardenal Cisneros, setenta y dos en concreto, muchos de ellos de la mano de Juan de Borgoña. De esta primera serie de retratos sólo el del cardenal Cisneros está tomado del natural. Con posterioridad se han ido añadiendo el resto de los prelados de Toledo hasta la actualidad. Destaca por ejemplo al arzobispo Fernández de Córdoba pintado por Goya.

La silla arzobispal de madera, en estilo plateresco, es obra de Diego Copín de Holanda realizada en 1514.

A ambos lados hay dos magníficos armarios donde se archivan las actas capitulares. Son de madera de nogal y peral; tiene especial mérito el de la izquierda y es obra de Gregorio Pardo. El de la derecha es muy posterior, siglo XVIII y es de Gregorio López Durango.

Fuentes:
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7439
http://www.jdiezarnal.com/catedraldetoledo.html






















Sacristía Mayor de finales del siglo XVI. Hoy día alberga una sala dedicada a galería de pintura. Se accede después de pasar por una antesacristía.

La sala completamente pintada de blanca contrasta con las pinturas al fresco de la bóveda de medio cañón (250 m2), obra del napolitano Lucas Jordán. (la Capilla Sixtina toledana). Lucas Jordán alias de Giordano Luca (Nápoles 1932-1705).
Es un gran conjunto con figuras de ángeles y santos. La escena principal representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen (en Toledo esta escena recibe el nombre de la Descensión de la Virgen).

Presidiendo la sala encontramos un sencillo retablo de mármoles del siglo XVIII obra de Ignacio Haan (fallecido en 1810), con el lienzo de El Greco "El Expolio" de 1579. En el lado de la derecha en una vitrina, la corona, espada y espuelas de Sancho IV y en el otro lado un lienzo de Goya "El Beso de Judas", donde el pintor sustituye a los judíos por los invasores franceses.

En las paredes laterales de la Sala un Apostolado de El Greco, los lienzos "Jesús bendiciendo", "Las lagrimas de San Pedro", y "Santo Domingo".

Otras pinturas de esta sala-museo son: Paulo III de Tiziano, El Cardenal de Velázquez y varias obras de Van Dyck, Morales, Rafael y Rubens.

En distintas salas anejas a la sacristía como eran el ropero, el vestuario etc. se ha habilitado como continuación de la galería de pinturas de la sacristía. Destacan en estas salas frescos de Claudio Coello y cuadros de Tiziano, Bassano, Lucas Jordán, El Greco, Bellini y Velázquez entre otros.

En la sala que era el vestuario encontramos una amplia colección de indumentaria, banderas y pendones. Así entre la indumentaria; la Casulla del infante Sancho, tejido mudéjar del siglo XIII, la capa del cardenal Gil de Albornoz, la capa y terno del cardenal Mendoza del siglo XV, el capillo y bandas que llevó Carlos I en el día de su coronación; entre las banderas encontramos el pendón de la batalla de Lepanto, un estandarte musulmán arrebatado en la batalla del Salado etc.

También encontraremos diversos libros y biblias, como una Biblia del siglo XIII en tres tomos, misales, miniaturas etc.

Fuentes: http://www.jdiezarnal.com/catedraldetoledo.html







Licencia Creative Commons
Sala Capitular y Sacristía por Ángel Sotomayor Rodríguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://angelsotomayor.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II