La Girola y la Capilla de los Reyes Nuevos





Capilla de los Reyes Nuevos 
Mandada construir por Carlos V a Alonso de Covarrubias (1488-1570), para albergar los sepulcros de la dinastía Trastamara. Levantada entre 1531 y 1534 en estilo plateresco.
La capilla se compone de dos tramos cubiertos con bóveda de crucería separados por un arco apuntado con casetones y labores platerescas y ábside poligonal. En el siglo XVIII se añadirían en el primer tramo, los retablos neoclásicos de Ventura Rodríguez y Mateo Medina. En uno de ellos destaca un lienzo de Mariano Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819).
En el segundo tramo se encuentran los sepulcros reales.
En sus arcosolios encontramos las estatuas yacentes de Enrique II y su esposa Juana y de Enrique III y su esposa Catalina de Lancaster.
En el presbiterio, la estatua orante de Juan II y las también figuras orantes de Juan I y Leonor de Aragón.
Por su singularidad destacar que en esta capilla encontramos la armadura del alférez Duarte de Almeida, del que se cuenta que tras haberle sido cortados los brazos en la batalla siguió defendiendo la bandera de Isabel la Católica en la batalla de Toro.
La Capilla de Reyes Nuevos, llamada así para diferenciarla de los Viejos, que se encuentran en la Capilla Mayor, fue construida entre 1531 y 1534 como capilla funeraria de la dinastía de los Trastámara, sobre lo que anteriormente fue la herrería de la Catedral. Los planos los presentó Covarrubias al emperador Carlos V, que los aprobó de inmediato. Las rejas, tanto la de entrada como la del interior, son de Domingo de Céspedes realizadas en 1532. En los muros laterales se encuentran los sepulcros de los reyes: a la derecha Enrique II, (†1379) y su mujer Juana, (†1381). Cercano y a su izquierda D. Enrique III, llamado el Doliente, (†1407), y su mujer Catalina de Lancaster, (†1418). Junto al Presbiterio, los sepulcros, con estatuas orantes, de Juan 1 y su mujer Leonor de Aragón. Retablos neoclásicos de mármol y bronce trazados por Ventura Rodríguez en 1772.




























Licencia Creative Commons
La Girola y la Capilla de los Reyes Nuevos por Ángel Sotomayor Rodríguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://angelsotomayor.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II