Desde La Girola

La Catedral de Toledo, se levanta sobre el lugar que ocupara la iglesia consagrada en 578, en tiempos de Recaredo, y más tarde la mezquita musulmana, la cual en la Reconquista y en tiempos de la reina Constanza y del obispo Bernardo fue convenida en iglesia. Como ésta quedara desfasada en la evolución de la ciudad, se empezó a construir la actual catedral, siendo arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada. El rey San Fernando y el arzobispo ponen la primera piedra en 1226, cuando, según parece, ya las obras están iniciadas. Siendo arzobispo deToledo Don Pedro González de Mendoza y reinando los Católicos Reyes, Don Fernando y Doña Isabel, se cierran las últimas bóvedas. En 1238 se terminan las quince capillas de la girola y se distribuyen sus capellanías, y en 1247 se completa la capilla de San Eugenio. Hacia 1300 se termina la nave del crucero, pues de este tiempo parecen ser el hastial del Norte y la Puerta del Reloj. Sin embargo, las obras continuarán durante los dos siguientes siglos.
Por otra parte, la Catedral Primada es una de las más amplias de la cristiandad. En estilo gótico sólo la catedral de Sevilla y la de Milán alcanzan a superarla.

Girola de la Catedral de Toledo. En la cabecera se encuentra la doble girola que es doble como corresponde a una planta de 5 naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y está enriquecida por elementos arquitectónicos y por un original abovedamiento. Los tramos de las capillas se solucionaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamaño, más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de Notre Dame en París, Bourges y Le Mans, siendo esta última la más parecida aunque las tres son más esbeltas en conjunto que la española. Las distintas reformas que se hicieron a través del tiempo alteraron la disposición de algunas de las capillas; en algún caso se reconstruyó una sola capilla en un espacio de tres. Las bóvedas de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con terceletes.
Fuentes: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7439





Capilla de Santiago.
De estilo gótico flamígero del siglo XV. Postrer homenaje al Condestable de Castilla y desgraciado don Álvaro de Luna, quien con su esposa doña Juana de Pimentel yacen en sendos sarcófagos góticos, flaqueados por caballeros de Santiago el de don Álvaro, y frailes franciscanos el de doña Juana. Retablo de Sancho de Zamora, Juan de Segovia y Pedro Gumiel, que lo labraron en el siglo XV, sus tablas son de excelente estilo hispano-flamenco. En los laterales, sepulcros del doncel don Juan de Luna, hijos de don Alvaro; del arzobispo don Pedro de Luna; del arzobispo den Juan de Cerezuela, todos del siglo XV, y el del cardenal Bonel y Orbe, muerto en 1857. Grandiosa pieza que merece atención especial.











































Licencia Creative Commons
Desde la Girola por Ángel Sotomayor Rodríguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://angelsotomayor.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II